Es cierto que en la etapa de lactancia, la relación de la madre con su pequeño es mucho más profunda y cercana, sobre todo por el momento de alimentación tan íntimo. Pero, no te desanimes papito, ¡tú también puedes formar parte de esto!
Es normal que puedas llegar a pensar que este proceso te excluye, debido a que solo ocurre entre mamita y bebé, pero no pienses que esto anula tu rol de padre. Ahora, los hombres tienen una participación más activa en el cuidado de los pequeños, aunque algunas de las tareas parecen ser exclusivas de mamá.
Sin embargo, aún en la etapa de lactancia, tú también puedes ser un actor fundamental para que esta sea saludable, agradable y llena de amor para todos los miembros de la familia. Si aún te preguntas cómo puedes hacerlo, siendo un nuevo papá, aquí te contamos cómo.
En primera instancia, debes informarte muy bien de todos los procesos en el crecimiento de tu pequeño y cómo van cambiando sus necesidades según va pasando el tiempo. Esto te facilitará ser parte de cada etapa y saber qué hacer en cada una de ellas.
Una vez que conozcas lo que está pasando con tu bebé, tu principal rol activo como padre, en el proceso de lactar, será el de apoyar. Sí, así como lo lees. Las mamitas pueden cansarse mucho durante la lactancia, ya que puede llegar a ser muy demandante. Así que tú, como un buen papito, puedes ayudarle cuidando al bebé mientras ella descansa; esto será muy beneficioso para toda la familia: mamá toma una siesta, bebé está bien cuidado y alimentado, y tú disfrutas sus momentos juntos con un buen tiempo de calidad.
Adicionalmente, otra gran manera de estar presente en el proceso es realizando las labores del hogar. Mientras mamá se da una ducha o duerme con el bebé, tú podrías limpiar su espacio, preparar una rica cena para ambos y disfrutar la velada juntos. Será una gran sorpresa y fomentará los momentos de unión.
Ahora bien, también puedes participar en ese momento tan especial como es la alimentación de tu bebé. De hecho, para los padres, suele ser inolvidable la primera vez que lo hacen. ¿Cómo hacerlo? Puedes aprovechar cuando mamá se extrae leche para almacenar o en casos donde el doctor sugiere brindar leche de fórmula al bebé, podrás darle la leche tú mismo usando un biberón. ¡No olvides disfrutar la cercanía y el vínculo en ese momento!
Otra cosa que también puedes hacer, es conocer muy bien todo sobre la alimentación de tu bebé, velando siempre por su mayor bienestar. Puedes aprender sobre medidas, temperaturas ideales para la leche, cuándo y cómo alimentarlo, entre otros puntos que te ayudarán a vivir al máximo esta gran experiencia.
En el proceso no olvides comunicarte. Para que todos en casa vivan de la mejor manera esta etapa, será muy importante que compartas con tu pareja o redes de apoyo si tienes dudas, preocupaciones o ideas que te causan inquietud. Juntos harán lo mejor para el nuevo integrante de la familia.
EN BABY INFANTI CUIDAMOS LO QUE MÁS AMAS, ASÍ QUE COMPARTE CON TU PAREJA ESTA HERMOSA ETAPA ENCONTRANDO LOS MEJORES ACCESORIOS DE LACTANCIA AQUÍ.