- De 0 a 1 año de edad: pueden usar una silla nido o convertible, pero esta debe ir siempre en la parte posterior y en sentido contrario a la marcha del vehículo. Además, estas sillas podrán darle mayor estabilidad y seguridad durante sus primeros meses cuando su área cervical aún no está del todo desarrollada.
- De 1 a 3 años de edad: de igual forma deberán ir en el asiento trasero con una silla convertible u otra de su preferencia.
- De 3 a 12 años de edad: se mantienen en la parte posterior asegurados con el cinturón de seguridad universal, y también podrán ir con una butaca o alzador según sus preferencias y necesidades.
No hay mejor forma de dar un paseo que llevar a tu pequeño bajo un gran cuidado y responsabilidad. Y es que cuando se es padre, la seguridad y el bienestar de nuestros bebés siempre será la prioridad número 1.
¿Y eso qué tiene que ver con las sillas de auto? Pues si alguna vez te has preguntado si es realmente necesario transportarlos en una, debes saber que desde el 2016 entró en vigencia, en el Perú, una ley que establece los Sistemas de Retención Infantil (SRI), o conocidos comúnmente como sillas de auto, de forma obligatoria en todos los vehículos con niños de 0 a 3 años.
Si aún te preguntas por qué es tan importante y necesario, ¡aquí te contamos más!
El principal objetivo de esta norma es que en caso de una colisión, parada o desaceleración brusca e inesperada no sean expulsados del vehículo o empujados en su interior, causando daños mayores. Incluso, algunos estudios arrojan que se puede reducir en un 70% las muertes de bebés en edad de lactancia, y entre un 54% y 80% en los pequeños de corta de edad, tan solo con usar la silla adecuada para ellos.
Según esta ley, existen 3 grupos principales de acuerdo a la edad de los pequeños y la disposición que deben tener en el automóvil: