Llegaron los 6 meses de tu bebé y con ellos comienza a necesitar alimentos complementarios a su leche materna. Pero, ¿qué alimentos puedo darle? ¿cómo prepararlos? ¡No entres en pánico! Algunos pueden ser muy nutritivos y fáciles de preparar.
Podrías preguntarte: ¿Es realmente necesario comenzar a esa edad? Y la respuesta es ¡Sí! En esta etapa de crecimiento la leche materna le ofrece una buena cantidad de nutrientes que debes seguir proporcionado, pero no es suficiente para su sustento. Esto, hasta tú misma podrás notarlo en algunas señales de tu bebé: te mira fijamente mientras comes, abre su boquita como esperando un bocado de tu comida, se saborea como si también estuviera comiendo o simula estar masticando.
Entonces para que su nutrición sea completa y favorezca su crecimiento, aparece un nuevo menú lleno de otros sabores: ¡las primeras comidas! Sigue leyendo este artículo para encontrar nuestras recomendaciones para iniciar esta nueva etapa.
Primero, debes saber que empezar la alimentación complementaria no significa que debas descartar la leche materna o dejar de dar de lactar a tu bebé. Ya que esta etapa lo que se trata es de brindar nutrientes que complementan la leche en el crecimiento de tu pequeño, por lo que no busca sustituirla.
Teniendo claro esto, puedes comenzar por incorporar nuevas comidas y alimentos de a poco. Así, también le darás a tu bebé el tiempo de que pueda ir descubriendo y disfrutando los nuevos sabores y sensaciones en su paladar.
Una de las mejores opciones para iniciar es la papilla de fruta. Puedes ir variando con diferentes frutas, dándole todo un paseo para probar varios sabores y texturas. Recuerda que hasta el momento, solo conocía la leche, así que también será una etapa divertida para tu pequeño.
Asimismo, puedes probar con las verduras y proteínas en un rico puré. Intenta combinar el pollo sin condimentar combinado con zapallo, zanahoria, acelga sin tallo o arroz.
Eso sí, ¡deben tener una muy buena cocción! Es recomendable que los cocines al vapor con una vaporera o baño de maria, esto permite que conserven sus nutrientes más importantes y mantengan una textura agradable para comer.
De igual forma, no pienses que debe mantener un menú fijo a lo largo del tiempo. Según vaya creciendo tu bebé, puedes seguir probando nuevos sabores y alimentos, incluyendo en sus papillas otras verduras e incluso otros tipos de proteína como la carne, todo siendo aprobado por el pediatra.
Por último, ¡no olvides disfrutar el proceso con tu pequeño! Admira sus gestos y reacciones cada vez que prueba algo nuevo e incluso cuando comienza a tomarlo con sus propias manos. Solo recuerda utilizar una silla lavable o fácil de limpiar.
EN BABY INFANTI CUIDAMOS LO QUE MÁS AMAS, COMIENZA SU ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ENCONTRANDO TODOS LOS ACCESORIOS QUE NECESITAS AQUÍ.