- Encajar: son aquellos juguetes donde debe encajar diferentes formas. Estos le ayudan a trabajar la memoria al tener que asociar una forma con otra, y además la coordinación entre sus ojos y sus manos, motivando su destreza fina. En esta misma clasificación, también están los juguetes para armar o construir. Lo mejor de estos es que también ayudan a su creatividad e imaginación para crear sus propias formas. Tú también te puedes incluir en estos momentos de diversión y aprendizaje invitando a armar la figura de la caja o creando tú nuevas formas que él pueda replicar.
- Argollas: estos juguetes ayudan a estimular la motricidad fina y su coordinación general. Se trata del típico juego de encajar argollas en un tubo, ordenadamente y por tamaño. Es recomendado para los niños más pequeños.
- Texturas: ¿sabías que el tacto también necesita una muy buena estimulación? Así es, sobre todo en una etapa inicial. Puedes usar aquellos juguetes que incluyen un conjunto de diferentes telas, relieves o formas perceptibles al tacto. Tu bebé podrá pasar su mano suavemente, con lo que poco a poco las irá memorizando y así estimulará también su motricidad fina.
- Sonidos: los juguetes que incluyen diferentes sonidos e intensidades podrán ayudar a tu bebé a desarrollar más aún su sentido de audición, además que esta estimulación auditiva puede ser muy divertida para ellos. Incluso, muchos de estos tipos de juguetes incluyen colores vibrantes y ciertas texturas, estimulando también su vista y tacto.
- Plastilina, papel y crayones: ¡Ayúdalo a crear! A medida que crece su motricidad fina puede ser estimulada con diferentes actividades, y una de ellas puede ser muy divertida, como el crear sus propios juegos dibujando, pintando y recortando. De esta manera también le darás un gran impulso a su creatividad, ya que podrá imaginar todo un mundo de posibilidades para hacer: autos, castillos, personajes, entre otros.
Si solo asocias los juguetes con la diversión o el entretenimiento de tu bebé tranquila, es lo usual. Lo que tal vez no sabías, es que también pueden ser tu mejor aliado para estimular o enseñarle cosas nuevas.
¿Hasta qué edad son necesarios? En realidad, lo más importante es que escojas juguetes diferentes según la etapa de crecimiento que se encuentre tu pequeño; así podrás buscar los que mejor puedan estimular su agilidad y destreza de acuerdo a sus necesidades, las cuales con el tiempo podrán ir cambiando a medida que se siga desarrollando.
Lo que sí debes tener en cuenta es que, de los 0 a 6 años, es cuando tu hijo necesita mayor estimulación para impulsar su desarrollo. Incluso más allá de la educación que recibe en el nido o colegio, los juegos serán muy importantes para fortalecer su aprendizaje y habilidades.
Y si ahora la pregunta es ¿cuáles son los mejores juguetes para estimular y qué resultados podemos esperar? ¡Tranquila! Aquí te lo contamos: