- Lactancia o alimento inicial: esta debería ser libre cada vez que tu bebé lo pida, aproximadamente unas 10 o 12 veces por día, ya que de esta manera podrás entregarle a tu pequeño todos los nutrientes y vitaminas que necesita para seguir creciendo sano. Si tienes en cuenta la frecuencia del momento de lactar, es recomendable que tengas un espacio cómodo para hacerlo y que puedan disfrutar también la intimidad y conexión de este acto.
- Prendas de vestir, sábanas y mantas: lo ideal es que sean de algodón siempre, al igual que cualquier tipo de ropa que esté en contacto con su piel directamente, tanto en su camita como fuera de ella. Esto ayudará a cuidarlo de irritaciones o molestias, ya que también tendrá mejor flujo de aire en su cuerpo sin llegar a pasar frío. No olvides usar jabón neutro o formulado especialmente para bebés al momento de lavar dichas prendas.
- Ambiente y temperatura: la temperatura regular para tu bebé es de 36,3° a 36,5° grados, y para que pueda mantenerse así es recomendable que esté en espacios de clima estable y templado.
- Color de piel: si durante los primeros 2 días de vida notas un tono un poco amarillento no te alarmes, es normal en 9 de cada 10 bebés. Y claro, siendo algo usual, desaparece según pasa la primera semana; para esto ayudan los baños de luz solar y mantener una buena alimentación, ya que tu pequeño irá eliminando este color de piel a través de sus evacuaciones.
- Aseo y limpieza: cuidar esto es muy importante para la salud de tu bebé. Para ello, recuerda limpiarlo o bañarlo a diario, y con ello cambiar siempre su ropa y pañal por unos limpios. Así, conseguirás que su piel se mantenga fresca y sin irritaciones.
- Lloriqueos: las razones más frecuentes por las que tu bebé puede llorar son gases, cambio de pañal, frío o calor, y hambre.
- Evacuaciones: el número de veces que tu bebé defeca es generalmente proporcional al número de veces que lo alimentas, por lo que al inicio será muy frecuente. También debes conocer que el color de su deposición cambiará a medida que crece, al inicio tendrá un tono verde más oscuro, luego comenzará a ser de un color amarillo. Una vez que cumpla un mes de vida comenzará a tener una frecuencia de 1 a 3 veces por día.
¿La llegada de tu bebé te ha llenado de temores, dudas o preguntas? No te preocupes, es algo normal en todos los nuevos papitos y mamitas, ya que al ser tan pequeños son frágiles y nos preocupamos porque siempre puedan estar bien.
Al principio puede que no sepas por dónde empezar: ¿cómo reconocer por qué llora? ¿Cómo sé que todo está bien? ¿Qué debería cuidar específicamente? Por eso, acá te ayudamos con algunos de los puntos indispensables que debes cuidar con tu bebé recién nacido: